martes, 20 de marzo de 2012

S.N.M.P.

SMNP


Origen y filosofía de SNMP
SNMP es un protocolo utilizado para intercambiar información de gestión entre los dispositivos de la red. Su idea original es monitorizar y gestionar redes manteniendo un esquema de simplicidad y efectividad.
Hasta la llegada de SNMP, la gestión de red había sido propietaria y los productos desarrollados por cada fabricante, lo que complicaba enormemente los centros de control de la redes heterogéneas, además, dada la dificultad de desarrollar este tipo de productos y el mercado restringido al que iban dirigido, los productos eran caros y complejos.
Con el crecimiento de la popularidad de TCP/IP, apareció un mercado lo suficientemente atractivo para que la IETF propusiera un estándar de gestión.
Un aspecto potencial de estos sistemas es que pueden generar tanto tráfico en la red y tanta información para gestionarse a sí mismos que pueden llegar a convertirse en una carga significativa para la red. Para que una gestión estándar tenga éxito debe basarse en software simple,pequeño y de bajo costo para poder instalarlo en la gran cantidad de pequeños dispositivos que constituyen la red.
SNMP fue publicado inicialmente en 1989 pero las primeras aplicaciones no aparecieron hasta 1990.
SNMP V2 apareció en Mayo de 1993 añadiendo nuevos comandos para reducir el tráfico de red, especialmente en redes grandes, ofrece además nuevas capacidades de notificación de errores, introduce la definición de nuevos objetos, más contadores y mejores herramientas de gestión. Finalmente se han introducido añadidos para garantizar la seguridad y la autenticación.
SNMP en su última versión (SNMPv3) data de 2002 y posee cambios significativos con relación a sus predecesores, sobre todo en aspectos de seguridad, sin embargo no ha sido mayoritariamente aceptado en la industria.
La idea es que SNMP sea un componente integral y esencial de todos los sistemas TCP/IP, por ello, todos los protocolos por debajo del nivel de aplicación tienen sus componentes SNMP.
SNMP también se ha extendido para cubrir equipos no TCP/IP y algunos protocolos propietarios, constituyéndose en el estándar más ámpliamente utilizado para la recogida de información de gestión de red.


Conceptos básicos
La idea básica es que la recogida y gestión de la información de la red se haga en las llamadas estaciones de gestión de red que se comunicarán con el resto de los elementos de red.
Estas estaciones de gestión de red serán normalmente estaciones de trabajo que muestran gráficamente aspectos relevantes acerca de los elementos que esta monitorizando. 

Los elementos de red pueden ser cualquier dispositivo de la red (clásicamente que use parte del conjunto de protocolos TCP/IP) como un router, un terminal, una impresora, etc.
Tendremos un software en el elemento de red monitorizado que se denominará agente y cuya función es, por un lado, recoger información de los eventos que se producen en el dispositivo, y por otro comunicarse con el gestor.
La comunicación puede producirse de dos maneras:

1             El gestor puede preguntar al agente acerca del valor de alguna variable
2             El agente puede informar al gestor acerca de algún hecho importante.

El gestor, además de poder leer el contenido de las variables del agente, puede modificar su valor.


Arquitectura SNMP
Para funcionar SNMP consta de tres elementos:
1             La base de Información de gestión (MIB)
2             La estructura de gestión de la información (SMI)
3             El protocolo de gestión de red simple (SNMP)

MIB
Es un base de datos a través de la cual se tiene acceso a la información para la gestión, contenida en la memoria interna del dispositivo en cuestión. MIB es una base de datos completa y bien definida, con una estructura en árbol, adecuada para manejar diversos grupos de objetos (información sobre variables/valores que se pueden adoptar), con identificadores exclusivos para cada objeto. Podemos encontrar en el RFC 1213 (MIB-II)su.
SMI

Básicamente trata de definir la estructura de la MIB. 

Se indicarán aquí aspectos como el tipo de datos que podrá albergar la MIB, como representarse y denominarse los recursos en la MIB, etc...
En definitiva, son las reglas para la definición de la MIB. 


Protocolo SNMP
SNMP proporciona un mecanismo para acceder a los objetos de MIB de modo que puedan ser consultados y modificados, además de permitir que los dispositivos conectados a la red envíen mensajes no solicitados a una estación de gestión SNMP para indicar que se ha producido una cierta condición.
SNMP Define cinco tipos de mensajes de intercambio entre gestor y agente que se denominan PDUs (Unidad de datos de Protocolo):
1             Get-request. Utilizado por la estación de gestión para obtener el valor de una o más variables MIB del agente SNMP de la estación remota.
2             Get-next-request. Es similar a la anterior, con la diferencia que se obtiene el valor de una variable sin definir ésta explícitamente. De hecho se obtiene el valor de la variable que sigue a la especificada dentro de la ordenación de la MIB.
3             Response. Es la respuesta del agente a una petición del gestor devolviendo el valor de una o más variables.
4             Set-request. Constituye el mecanismo para que el gestor modifique los valores de las variables MIB de la estación remota.
5             Trap. Cuando se produce un determinado evento o condición en la estación remota, el agente envía un trap para notificarlo al gestor. Dado que el mensaje se envía de forma síncrona y en cualquier momento, la estación de gestión debe monitorizar la red en todo instante.

SNMP utiliza UDP. El gestor implementa un esquema de temporización y retransmisión para contemplar el hecho de la pérdida de los mensajes y solventar la falta de fiabilidad de UDP. SNMP hace uso de dos puertos UDP, el 161 y el 162 para la recepción en el agente y el gestor respectivamente, de esta forma es posible que en una estación operen simultáneamente el software de gestor y agente. 


EXTRAIDO Y MODIFICADO DE:
INTRODUCCION AL SNMP POR:
UNAI ESTEBANEZ SEVILLA
PDF ORIGINAL CON LICENCIA CREATIVE COMMONS



2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=TiBrB0qxQao

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  2. http://www.dpstele.com/white-papers/snmp-tutorial/toc.php

    muy buenos tutoriales en pdf , respaldados con muy buenos videos en youtube.

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